Entrevista saludable

Mario Alonso Puig: “Todo tiene un lado positivo, aunque cueste encontrarlo”

Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig en el marco del Mercedes-EQ Welife festival, organizado por Taller de Editores y Vocento en Madrid.

Si crees que puedes, ponte en marcha

Mario Alonso Puig

Este médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo que ejerció durante 25 años en hospitales de Estados Unidos y de España sabe muy bien lo que es volver a empezar. Por eso tiene tan claro que “el pasado no tiene que determinar tu futuro”, sino que puedes transformar lo que te sucede, como hizo él. Desde 2002 se dedica a la investigación y a la docencia en el ámbito del desarrollo personal y profesional. “Reinvención es recuperar tu libertad de elegir, decidir cómo quieres vivir tu vida”, explica ante un auditorio lleno al que invita a no dejar que la elección de otros se convierta en la tuya.

“Si crees que puedes, ponte en marcha”, dice. Y si la propuesta te parece complicada, pregúntate: ¿Hasta dónde me va a llevar?. Y en lugar de: ¿Cuánto me va a costar? “O nos gobierna el miedo o nos dirige la fe”, asegura, convencido de que cambiar nos cuesta tanto porque “estamos atrapados en una identidad y creamos condiciones que la refuerzan”.

Según Mario Alonso Puig, “la felicidad genera ansiedad porque no es compatible con esa identidad”, y el problema (o la solución) es que “la creatividad se expresa cuando abandonas la identidad que has hecho tuya”.

Ha pasado ya más de una década de la publicación de Reinventarse. Para quien es una posibilidad de reencontrarse con uno mismo. Desde entonces, el libro tiene más de 20 ediciones y su autor se dedica a impartir conferencias, cursos y coaching ejecutivo en empresas en los que nos anima a “vivir fuera de la caja”. La invitación es a poner el foco en lo que pasa dentro de ti con relación a la situación, es decir, en el mundo subjetivo. “Cuando trascendemos lo invisible podemos conectar con lo imposible”, dice el también autor de Vivir es un asunto urgente o Resetea tu mente, su último libro, para el cual “lo invisible no es reconocido por el intelecto”.

Mario Alonso Puig en el Mercedes-EQ Welife festival

La mayor parte de las emociones son creaciones

Para Mario Alonso Puig “la mayor parte de las emociones son creaciones, no reacciones, que me limitan”. La buena noticia es que podemos generar otro tipo de emociones. Con él hemos hablado después de su charla y le hemos preguntado por la oportunidad de volver a empezar.

¿Qué es reinventarse?

“La reinvención está alineada con una llamada del ser humano a alcanzar su plenitud independientemente de la complejidad del entorno y se compone de tres elementos:

  1. Ilusión: utilizar la imaginación para ingresar en un futuro posible que genere ganas de llegar a él. Crear el nuevo futuro: qué quiero y porqué.
  2. Serenidad: todo tiene un lado positivo, aunque cueste encontrarlo. Sacar una lección, aunque cueste aprenderla. No dejarse arrastrar.
  3. Confianza en que se puede: no podemos si no confiamos, hay que confiar para que se pueda. Poder viene detrás de confiar.

Es un círculo vicioso que se va reforzando. El proceso no es inmediato, sino que lleva su tiempo. Lo importante es dónde queremos llegar”.

El Mercedes-EQ Welife festival se ha celebrado cuando parece que vamos dejando atrás la covid. ¿Cree que hemos aprendido algo de esta pandemia?

“Hay muchas personas que han aprendido cosas importantes de la pandemia, como: la necesidad que tenemos unos de otros; la importancia de la humildad, darnos cuenta de que la vida puede cambiar por completo en un instante; la unión de personas por una causa noble, que es ayudar a los demás”.

La tarea ahora es aplicarlo de forma positiva en sus vidas, como él mismo ha hecho al adaptarse, por ejemplo, al mundo digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s